Centro Excursionista de Albacete - Deporte y cultura en la naturaleza
Centro Excursionista de Albacete - Deporte y cultura en la naturaleza

Visitas:

Contacto:

Centro Excursionista de Albacete

 

Envía un correo electrónico

Meteorología

¿Quienes somos?

El Centro Excursionista de Albacete fue creado en 1978 por un grupo de entusiastas aficionados a la montaña que decidieron involucrar a diversas familias para poder llevar a cabo sus ideas. Cabe reseñar que nuestro patrimonio está compuesto por el refugio “La Pumarica”, se trata de un albergue que fue adquirido en 1996, situado en la aldea de la Dehesa, muy cercana a Riópar. Gracias al trabajo de sus pioneros, hoy día sirve de punto de encuentro para nuestras familias y amigos. En definitiva se trata de un valor añadido con el que contar.

 

Somos un club deportivo constituido legalmente e inscrito en el registro de clubes y asociaciones de la comunidad de Castilla La Mancha. Tal y como se establece, el club no tiene ánimo de lucro y nuestro mayor activo son los socios de número, su incansable esfuerzo y trabajo desinteresado permite mantener e incrementar una programación de actividades fundamentada en su pluralidad y calidad.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Desde su creación, tal y como figura en su primeros estatutos, se encomienda como misión principal divulgar valores como el respeto a la naturaleza y la transmisión de tradiciones y costumbres de sus gentes, sus artes, su cultura, y el acercamiento de los lugares y entornos naturales mas relevantes de nuestra provincia; recuperando en su caso trazados de caminos, cordeles y senderos que forman parte de nuestra historia y que por diversos motivos han pasado al olvido.

¿Qué hacemos?

Para cumplir nuestros objetivos, desde el año 1978, el CEA viene planificando actividades que se desarrollan principalmente en nuestro entorno natural. Para ello, anualmente se elabora un calendario muy variado en el cual que se incluyen senderismo para grupos de todas las edades, bicicleta de montaña, descenso de barrancos, media montaña, pruebas de orientación, cursos y jornadas, etc. Todas ellas en perfecta armonía con los lugares y las gentes en las que se desarrollan.

En la actualidad nuestro programa anual contempla gran número de rutas de senderismo. Cabe destacar la marcha Nerpio-Alcaraz como actividad estandarte de una iniciativa del Club, celebrándose de manera ininterrumpida desde 1983, habiéndo acercado cada año a un grupo cercano a 30 personas por la sierras del Segura y Alcaraz, que durante una semana comparten vivencias con los habitantes de las poblaciones en las que pernoctan cada jornada.

 

A lo largo de estos años con nuestras actividades hemos llegado a lo mas profundo del corazón de nuestra sierra y a sus cortijos, a la soledad de las aldeas del llano, y las escondidas casas de las riberas. Algunos de los lugares visitados hace décadas, hoy solo son historia de cortijos despoblados; que medio hundidos, resisten al paso del tiempo, en otros que seguimos frecuentando, todavía alguna decena de habitantes de avanzada edad nos siguen recibiendo con su inconfundible franqueza y disposición. Sería imposible citar todos puesto que alguno quedaría en nuestro olvido, pero basta con nombrar lugares como: Las Quebradas, Moropeche, Los Giles, Gontar, Pedro Andrés, Yetas, Venta de Ticiano, La Vegallera, Los Alejos, Potiche, Royo Odrea, Río Madera, Hijar, Cotillas, Mesones etc. Lugares que debido a su distancia, situación geográfica y comunicación, quedan al margen de las guías de turismo, pero que por el contrario todavía conservan muchas de las raíces que nuestros mayores han sabido mantener.

¿Con qué contamos?

Nuestros socios de número son la fuerza que impulsa, planifica, organiza y desarrolla todas las actividades sin lucro alguno, las cuotas de las actividades sirven para contribuir al presupuesto general. A esto hay que añadir las pequeñas ayudas y contribuciones de entidades como la Diputación Provincial de Albacete, que son muy agradecidas pues nos permiten afrontar la programación de cada temporada con más ilusión si cabe. De igual manera agradecemos la colaboración de pequeñas empresas que bien con alguna cantidad u objeto, contribuyen a que cada año la marcha Nerpio-Alcaraz adquiera mayor renombre, siendo la marcha montañera mas antigua y tradicional que se celebra en nuestra provincia.

 

Todos los ingresos, sea cual sea su procedencia, son destinados a contribuir en el desarrollo de la programación del CEA. Sin estos, seriamos incapaces de poder llevar a cabo la oferta de actividades y cientos de personas se verían privados de participar en ellas.

 

Las nuevas tecnologías nos han permitido disponer de una página web propia, la cual es nuestra ventana abierta a todo el mundo, para todos aquellos que nos quieran conocer.

¿Qué pretendemos?

Sabemos que los parajes naturales de nuestra provincia son un legado que nuestros mayores han conservado, por ello nuestra intención es que nuestros amigos participantes, conozcan los bellos lugares que los pueblos de Albacete ofrecen.

 

Queremos enseñar la riqueza natural y cultural que cada rincón de nuestra provincia atesora. Incentivando a las generaciones siguientes en el respeto, el esfuerzo y la necesidad de mantener y cuidar nuestro bienes naturales, su flora y su fauna.

Como muestra de ello, en nuestra programación acercamos a más de 1.000 participantes a la práctica de diferentes modalidades de actividades en el medio natural. A buen seguro que los habitantes de cada una de estas pequeñas o medianas poblaciones en las que siempre se efectúan paradas, también tendrán la posibilidad de cambiar impresiones y los participantes descubrir la tradicional gastronomía que solo en estos lugares se puede encontrar.

 

Si con todo ello aportamos una ayuda en la maltrecha economía de estas zonas y contribuimos a que se conozcan un poco más, el Centro Excursionista de Albacete estará cumpliendo con uno de sus objetivos fundacionales.