A través del calendario y condiciones generales de participación disponible en esta página, además también es necesario leer la información detallada de cada actividad.
Ha de ser mediante ingreso o transferencia bancaria, indicando datos como concepto y clave de la actividad, en la información detallada se informa del número de cuenta y el procedimiento a seguir.
Es importante leer la información detallada, ya que informa el nivel de dificultad, el desnivel acumulado, distancia etc. De todos modos cada participante debe autoevaluar su condición física y no arriesgarse a acometer dificultades para las que no está preparado.
No, los monitores/coordinadores de ruta no cobran nada por realizarla, el CEA es un club sin ánimo de lucro, y solo abona los gastos justificados de reconocimiento de las rutas.
Normalmente en casi todas las rutas, salvo que se indique lo contrario, hay que llevar bebida, un bocadillo, fruta, etc., para almorzar. Es muy recomendable llevar alguna barrita energética. Respecto a la comida de mediodía, se efectúa según lo indicado en la información detallada.
En la información detallada se informa generalmente del menú, si se trata de casos puntuales que padecen intolerancia por algún alimento, el establecimiento la suele cambiar, pero no en casos generalizados.
Normalmente se entiende por comida al menú, generalmente no está incluida cualquier consumición que se realice fuera de este: cañas en barra, copas al finalizar, etc. De todos modos esto es algo que suelen advertir los coordinadores de ruta, a quienes en caso de duda se debe preguntar.
No, el material es personal, se considera imprescindible calzado y vestimenta adecuado para la montaña así como chubasquero. El CEA no aporta ningún tipo de material básico a los participantes.
No, la responsabilidad de los coordinadores es ir al principio y al final del grupo y no permitir que nadie lo abandone, si alguien lo hace es bajo su responsabilidad y exime a los coordinadores de ruta de lo que pueda ocurrir. (Figura en las condiciones generales de participación)
Generalmente hay que ser muy puntual, porque no es nada ético hacer esperar a un grupo entero, se suelen conceder 5 minutos de cortesía en las salidas y regresos. Pasado este tiempo el grupo puede emprender la salida.
La información detallada establece a quien va dirigida cada ruta, en cualquier caso siempre irán acompañados de los padres, siendo estos responsables de ellos.
Como norma general no, salvo que en la información detallada se especifique. Hay que tener en cuenta que las rutas a veces no son circulares y el punto de inicio no coincide con el de llegada.
El horario de regreso se suele indicar en la información detallada, pero este, es orientativo, ya que la duración de la ruta, la comida, etc. puede conllevar retrasos inesperados, por ello a veces suele variar.
Las actividades en el medio natural no están exentas de riesgo, por ello se recomienda tener algún tipo de cobertura aseguradora, máxime para el caso de rescate o traslado, por ello y casi exclusivamente para este fin existe un seguro concertado, expuesto en esta página y que indica las prestaciones concertadas.
Se aconseja tener licencia federativa, porque tiene una aceptable cobertura para los gastos de rescate, traslado y médicos, además de otras ventajas, su validez es anual y esta adscrita a la federación de Montaña. Se puede tramitar en el CEA.
Este aspecto se especifica en las condiciones generales de participación, la causa debe ser muy grave y justificada, para devolverlo antes de una semana de la salida de la ruta. (Pudiendo descontarse los gastos generales ocasionados).
Depende de las condiciones climatológicas y de los partes o avisos y consejos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología. En caso de ser de niveles naranja o superior se puede suspender la actividad o variar las condiciones de la misma.
Las rutas están planificadas con un ritmo normal, esto no supone que si algún participante se encuentra mal físicamente o ha sufrido algún accidente, tenga que caminar solo, en esos casos un coordinador de ruta le acompañaría, normalmente se suelen hacer paradas para reagrupar a los participantes.
No, en los autocares no pueden viajar y suponiendo que se transporten de otra forma, en los grupos no todos los participantes admiten su presencia, bien por afinidad o por otros motivos miedos, alergias, etc.
Cualquier persona que tome parte en una actividad, admite haberse informado y aceptar las condiciones generales de participación que se exponen en la página web del Centro Excursionista de Albacete.